Cinco propuestas para el Día de las Librerías

Con motivo del Día de las Librerías, que se celebra el 16 de noviembre, hemos pedido a los compañeros  y compañeras de la Librería Santos Ochoa (planta baja de Marineda City) sus apuestas para celebrar esta fecha tan especial. ¡Estas son sus recomendaciones!

Un mar violeta oscuro (Ayanta Barilli). Es la primera obra de esta autora, finalista del Premio Planeta 2018. La novela narra la historia en parte autobiográfica de cuatro mujeres de su familia, cuatro generaciones (bisabuela, abuela, madre e hija) que han compartido destinos trágicos sin resolver. Es la hija, la propia Ayanta, la que se plantea realizar una investigación familiar para comprender qué es lo que ha estado sucediendo. Así percibe que existe una especie de maldición, unos patrones que se convierten en recurrentes a lo largo de varias generaciones.

Una obra realmente adictiva desde la primera página, que llama la atención por su estructura poco habitual en las novelas. La autora, hija de Sánchez Dragó, logra hacernos partícipes de la vida de esas mujeres tan particulares, tan fuertes y tan débiles a la vez. Consigue hacernos viajar por el tiempo, preguntarnos por el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué, y al mismo tiempo, sentir alegría, tristeza, frustración… Una obra que no te deja indiferente al finalizarla.

Librera: Iria

La saga de Geralt de Rivia se podría resumir como un mundo de fantasía en escala de grises. El autor, Andrzej Sapowski, nos transporta hacia un rico mundo imaginario inspirado en el folklore de Europa del este, dominado por la estructura feudal, donde las poblaciones se cobijan bajo las empalizadas o al amparo de los caminos reales. Los peligros -a menudo sobrenaturales- que acechan en las zonas agrestes alimentan los miedos de vasallos y campesinos, que rezan por la protección de los nobles armados, y es en este contexto que viven sus vidas ignorando a veces que el mayor peligro nace del hombre.

En esta primera novela de la Saga de Geralt de Rivia se nos introduce a un complejo personaje, Geralt, y un elenco de compañeros con los que rápidamente empatizaremos, Narrado con fluidez, con gran acierto en los coloquialismos y vulgarismos, nos acerca vívidamente a la cotidianidad de una edad oscura. Y todo esto a través de una serie de cuentos a modo de prólogo de la saga en sí, antes de que la trama nos envuelva en una complejidad sorprendente.

Librera: Ana

PACO Y VIVALDI de Magali Le Huche. Nuestro amigo Paco es un perro al que le encanta la música y viajar por el mundo conociendo el arte, las calles, los monumentos y la historia de cada ciudad que visita. Si ya nos sorprendió anteriormente con sus viajes a África, Londres o París, esta vez se ha superado enseñándonos la ciudad más romántica y pintoresca de Europa, Venecia.

En pleno Carnaval, Paco nos deleitará con las 16 piezas musicales más famosas de Vivaldi, a la vez que descubrimos el Puente de Rialto, la Plaza de San Marcos, las góndolas, y muchas cosas más. Todo ello acompañado de la más bella música, máscaras, vestidos de época, bailes y sobre todo mucha diversión. No te pierdas esta nueva aventura de Paco. Un libro recomendado para tres años pero que hará las delicias de pequeños y mayores.

Librera: Tamara

Los diarios de Cereza (Joris Chamblain y Aurèlie Neyret) es una colección de cómics infantiles francesa editada en castellano por la editorial Alfaguara y galardonada con el Premio al mejor Cómic Infantil de Angoulème, uno de los reconocimientos más importantes de novela gráfica en Europa.

Los cuatro volúmenes están protagonizados por Cereza, una niña de 10 años que sueña con ser escritora. Otros personajes clave para resolver los misterios que se van planteando son sus mejores amigas, Lina y Érika y la señora Jardines, vecina de Cereza, escritora y todo un referente de la protagonista,

La diversidad de formatos utilizados -viñetas, pero también páginas de diario, fotografías y dibujos, y la cercanía de la narración la convierten en una obra que llama mucho la atención y enganchar a los lectores. En todas las entregas de la colección se transmiten valores como la amistad, el valor del pasado, la importancia de la familia o el respeto hacia las personas mayores.

Librera: Águeda

“La historia del Arte”, E.H. Gombrich. Existen frases que representan un libro. Todos relacionamos a “El Quijote” con en un lugar de la Mancha… y a “El segundo sexo” con una mujer no nace, se hace. La Historia del Arte de E.H. Gombrich contiene la frase que mejor representa al arte: No existe, realmente, el arte. Tan solo hay artistas. A partir de esta premisa nos encontramos con una de las mejores y más vendidas historias del arte.

Profusamente ilustrada con reproducciones a color, abarca todas las épocas, desde los pueblos prehistóricos hasta la segunda mitad del siglo XX. Está escrita como una amena novela en la que sus protagonistas, los artistas, cambian de nombre, evolucionan y tienen hijos-obras creados por y para los seres humanos para despertar nuestra sensibilidad.

Librera: Noela