5 canciones para una cuarentena (según Rob Gordon)

Si has nacido en los 80, es muy probable que reconozcas esta frase: “Discos, libros, pelis… eso importa”. Estás en lo cierto: pertenece a Alta Fidelidad, todo un icono del cine indie de finales de los 90 y quien la pronuncia es su protagonista, Rob Gordon – un John Cusack en estado de gracia- un treintañero obsesionado con los vinilos, su antigua novia y… las listas. Estos son, según él, los mejores sencillos de todos los tiempos. Desempolva tu viejo tocadiscos – o abre Spotify– cierra la puerta de la habitación y déjate llevar por la música.

  • Let’s Get it On, de Marvin Gaye. Publicado en 1973 por Tamla Records, fue el mayor éxito comercial de la carrera discográfica de Marvin Gaye y lo convirtió en un icono sexual de la época. Alerta de contenido explícito: está considerado “uno de los discos con más carga sexual jamás registrado”.
  • The House That Jack Built, de Aretha Franklin. Aunque fue grabada originalmente por Thelma Jones, la Reina del Soul interpretó como nadie este tema escrito por Bobby Lance y Fran Robbins que la llevó al puesto número 2 en U.S. R&B chart. La cara b del sencillo contiene la famosísima “I Say a Little Prayer”
  • Back in the USA, de Chuck Berry. Compuesto en 1959, este canto a las costumbres americanas arrasó en las listas de éxitos. Existen numerosas versiones de Back in the USA, aunque quizá las más conocidas sean las de Linda Ronstad y MC5.
  • White Man in The Hammersmith Palais, de los Clash. Publicada en un sencillo junto a “The Prisoner”, este tema de corte reagge, que critica la violencia y la superficialidad de algunas bandas, era el favorito de Joe Strummer y la última canción que sonó en directo en el Hammersmith Palais antes de su demolición.
  • So Tired of Being Alone, de Al Green. Número 11 en el Billboard Hot 100 y una de las 500 mejores canciones de todos tiempos según Rolling Stone, este sencillo del reverendo Al Green, publicado por primera vez en 1971, continúa siendo popular hoy en día y ha sido interpretado, entre otros, por los escoceses Texas, Michael Bolton o Tom Jones.