B-Boy Nano: “Nunca es tarde para empezar a bailar”

Este sábado, a partir de las 18h, la plaza Elíptica de Marineda City se convierte en escenario de baile con una exhibición gratuita para todos los gustos y edades dentro de nuestro programa Marineda Music. Al finalizar, la escuela Live the Music School organiza un work shop de B-Boying (19 a 21h) a cargo de un experto bailarín: Samuel Galán, AKA Nano-  (15€, info e inscripciones aquí). Hablamos con él sobre esta disciplina perteneciente al hip – hop que nació de la confluencia de las culturas latinas y afroamericanas en la América de los 80.

  • ¿Qué es el bboying?

Es lo que comúnmente se denomina Break Dance; la gente del mundillo le llamamos B-Boying. Break Dance es el nombre que le dieron los medios de comunicación en los años 80, al entender que los “Break Boys” bailaban el “Break Dance”.

  • ¿De dónde procede?

Nació en Nueva York con grupos como los Rocksteady Crew. Empezó como una mezcla de todo tipo de bailes: ¡era una revolución! Hay pasos inspirados en el swing, la salsa, el mambo, el funky, el popping, el locking… los estilos de la gente que vivía en los años 70 y 80 en los barrios latinos y afroamericanos de Estados Unidos. En España llegó de la mano de las bases militares estadounidenses en  Madrid.

  • Háblanos de Samuel, AKA Nano…

Soy coruñés afincado en Santiago, llevo bailando cuatro años y pertenezco a los grupos Breakin in clan y Mutant Craw.

  • ¿Cómo empezaste a bailar?

Bailando con unos amigos, probando cosas… Al final esto engancha. Supone la libertad de crear y de expresarme con mi propio cuerpo.

  • ¿Qué podremos ver en la exhibición de este sábado en Marineda City?

Cada uno de los profesores de la escuela Live The Music School mostrará su disciplina, seguro que de una manera de espléndida.

  • ¿Qué vas a impartir en el workshop?

Será una clase muy amena, planteada como una toma de contacto con este baile y mostrando toda sus posibilidades.

  • ¿Qué le dirías a la gente que está pensando en animarse?

Que lo prueben porque es algo fascinante. Y que vengan con ganas de pasarlo bien.

Siempre que empiezas en una actividad lo primero es disfrutar; luego viene el resto, que es cuando te das cuenta de que las cosas empiezan a salir.

  • ¿Qué edad es la mejor para empezar a bailar?

Los ocho o nueve años es una edad fantástica porque tienes un montón de energía y realmente lo pasas genial; pero nunca es tarde para empezar.

  • ¿Cuál es la situación del BBoying en Galicia?

Está pasando de ser un baile de calle a estar presente en grandes espectáculos, con compañías de baile de contemporáneo, en las escuelas de baile. Se están abriendo muchas puertas.