Bienvenidos a una India diferente

IKEA Marineda City lanzaba a principios de mes la edición limitada SVÄRTAN, una colección fruto del resultado de la colaboración entre el diseñador Martin Bergström y estudiantes de moda de la India. Haciendo uso solamente de los colores negro, blanco y diferentes tonos de grises, la colección SVÄRTAN te invita a descubrir una cara desconocida de este maravilloso país.

La colección, compuesta fundamentalmente de tela, papel, vidrio, cerámica y metal, está inspirada en entornos y motivos de ambientes urbanos de distintas ciudades indias que normalmente pasan inadvertidos pero que aquí invitan a descubrir la belleza en los objetos más corrientes.

Las telas son una parte fundamental del legado de la India y por ese motivo están muy presentes en la colección. Elaboradas en 100% algodón las telas por metro son reversibles.

Esta edición limitada es una interpretación moderna de la India y de su entorno, un país que se ha percibido siempre desde Occidente como colorido, dorado y radiante. Ahora reinterpretado desde el punto de vista de los monzones y las lluvias.

El sueco Martin Bergström ha estado vinculado al mundo de la moda y el diseño desde hace más de una década. Es popular por sus diseños atrevidos y vanguardistas en los que utiliza todo tipo de elementos, desde manchas de tinta hasta antiguas técnicas artesanales ya olvidadas.

Con la intención de crear una imagen actual de lo que la India contemporánea significa, 25 estudiantes del NIFT (Instituto Nacional de Moda y Tecnología) de Nueva Delhi fueron invitados a un taller con Martin Bergström. La inspiración de estos estudiantes proviene de los lugares más inesperados de la realidad urbana, de las paredes desconchadas y de los cables que cuelgan en sus calles. El objetivo era llegar a un equilibrio entre lo orgánico y lo abstracto para encontrar la poesía de las cosas que, a menudo, pasamos por alto.

Toda la colección SVÄRTAN, que estará por tiempo limitado en IKEA A Coruña, ha sido elaborada en la India usando técnicas artesanales autóctonas y materiales naturales. Esto hace que cada objeto tenga un toque natural en consonancia con su diseño.