Celebrando a Emilia Pardo Bazán

Comenzaba amanecer, pero las primeras y vagas luces del alba a duras penas lograban colarse por las tortuosas curvas de la calle de los Gastros, cuando el señor Rosendo, el barquillero que disfrutaba de más parroquia y popularidad en Marineda, se asomó, abriendo a bostezos, a la puerta de su mezquino cuarto bajo.

            Emilia Pardo Bazán, La Tribuna.

En 1883 vio la luz La Tribuna, la novela de Emilia Pardo Bazán que bautizó A Coruña como Marineda. Más de un siglo después, en Marineda City queremos reivindicar la figura de la autora a cuya obra literaria debemos nuestro nombre. Con este objetivo, nos hemos unido a la Real Academia Galega para celebrar una velada homenaje a la escritora coruñesa.

Inspirada en las veladas que Doña Emilia organizaba en su casa de la Rúa Tabernas, actual sede de la Real Academia, la cita, que será el próximo 29 de septiembre, combinará la lectura de textos de la autora con la música del grupo De Vacas. La parte culinaria correrá a cargo de la cocina de Iván Domínguez, del restaurante coruñés Alborada, distinguido con una estrella Michelín, que ofrecerá una reinterpretación de las recetas de la autora.

Premios literarios y fotográfico

Además, en el marco de este acuerdo, que supone un paso más en nuestro compromiso por impulsar la vida cultural de la comunidad, pondremos en marcha dos premios literarios y un premio de fotografía que evoquen y recreen A Coruña, la ciudad natal de Emilia Pardo Bazán, cuyas bases se darán a conocer en la velada del 29 de septiembre.