Cinco imprescindibles para el Día del Libro

17 de abril de 2019

El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, como la mejor forma de celebrarlo es leyendo, hemos pedido a los compañeros de la librería Santos Ochoa cinco lecturas imprescindibles para esta efeméride. Estas son sus recomendaciones. ¡A leer!

La librera Iria nos recomienda Invisible (Eloy Moreno), una lectura imprescindible para cualquier persona entre los 11 y los 99 años. Invisible se centra en la vida de un joven estudiante víctima del bullying. La obra de Eloy Moreno contiene una denuncia social que refleja una realidad muy presente, en la que cada día hay más invisibles: una historia dura pero necesaria; que logra removernos por dentro y nos invita a reaccionar para que nunca más existan personas que tengan que sentirse de esta forma. Porque no solo es responsable el que ejerce la violencia, sino también el que se queda impasible mirando a un lado.

Iria ha elegido este libro porque representa “una necesidad existente hoy en día en nuestra sociedad: el no quedarse impávido ante las injusticias sociales”. Y es que considera de vital importancia “hacer partícipes a todas las personas (sobre todo a las nuevas generaciones), concienciándolos sobre su capacidad de acción frente a las injusticias”.

Tamara ha seleccionado El Bestiario de Axlin (Laura Gallego). Nacida en un poblado remoto, el destino de Axlin es casarse y tener hijos que aseguren la continuidad de su aldea, acechada por monstruos que la diezman poco a poco. Sin embargo, Axlin, pese a su juventud y una lesión crónica en una pierna que le hace cojear, decide viajar hasta la Biblioteca más grande del mundo, situada en la Ciudadela, para descubrir cómo derrotar a los monstruos en vez de ver impávida cómo sus seres queridos perecen día tras día. En su largo camino Axlin recogerá en un bestiario todo tipo de hechizos y repelentes para monstruos y se convertirá en toda una heroína. Sin duda, la mejor novela de Laura Gallego hasta el momento. Te pasarás la noche en vela hasta que acabes de leerla.

Tamara nos cuenta que se ha decido por El Bestiario de Axlin porque le gustan los valores que transmite. “Las niñas de hoy son las mujeres del mañana y necesitamos mujeres valientes, estudiosas y generosas que vayan, igual que Axlin, hasta el fin del mundo si así lo desean, sin importar los baches o impedimentos que puedan ir surgiendo por el camino”, asegura.

La librera Noela se ha decantado por Emilia Pardo Bazán (Isabel Burdiel). La eminente historiadora Isabel Burdiel (ganadora del Premio Nacional de Historia por su biografía de Isabel II) recoge de forma exhaustiva en Emilia Pardo Bazán la vida y liberación de una de las escritoras más importantes en lengua española, constructora del canon literario del S. XIX y una mujer totalmente moderna para la época.

Noela considera esta biografía de Doña Emilia “imprescindible para amantes de la Historia y de la Literatura” y añade “sigue llamando atención casi un siglo después de su muerte, ya que emparenta con las grandes escritoras de nuestro tiempo debido a su modernidad y su lucha por encontrar su lugar en el mundo. Es en este punto en el que tanto yo como todas y todos nos podemos sentir identificadas”.

Águeda ha elegido Animalario universal del profesor Revillod (Javier Sáez Castán), donde podemos encontrar hasta 4.096 especies diferentes, ya que cuenta con 16 páginas con dos cortes verticales que las dividen en tres secciones y nos permiten combinar las diferentes partes de los animales de los que proceden. Un libro muy divertido que estimula la imaginación y nos deleita con combinaciones tan sugerentes como el KILATE, un animal valiosísimo, como su propio nombre indica.

“He escogido este libro porque a cada persona que se lo enseño se queda un rato mirándolo e inspeccionando sus posibilidades, es realmente divertido hacer las combinaciones más disparatadas. La literatura no solo debe ser un conjunto de palabras bien escritas, sino que también cumple la función de hacernos imaginar nuevas situaciones y mundos más allá de lo real”, nos explica Águeda.

Ana nos recomienda Vozdevieja (Elisa Victoria). La joven autora Elisa Victoria (Sevilla, 1985) nos traslada a principios de los años noventa de mano de Marina, una niña de nueve años muy poco convencional. Apodada por sus compañeros de colegio vozdevieja, Marina, cuya madre está enferma, a la que le gusta jugar con muñecas Chabel y cuya mejor amiga es su abuela enamorada de Felipe González, nos hace revivir con desparpajo esos momentos de la infancia mezcla de confusión, ingenuidad y perversidad con los que todos podemos sentirnos identificados: una realidad infantil tan particular como llena de matices.

La librera Ana nos explica que no que le atrajo en primer lugar de esta novela fue su título: “Me gusta su frescura y humor, además la edición es atractiva y está especialmente cuidada”.