Cinco libros para celebrar las Letras Galegas

Con el día grande de las Letras Galegas a la vuelta de la esquina, es el momento de visitar algunas de las novelas gallegas que más éxito de ventas tuvieron en el último año. El listado que proponemos hará las delicias de los amantes de la novela negra y las lecturas exigentes: un thriller psicológico donde nada es lo que parece; una imprevisible y perturbadora trama de suspense; la nueva entrega del inspector Leo Caldas; una provocadora novela que nos enfrenta ante nuestro espejo como sociedad e individuos; y la obra ganadora del premio García Barros 2019 y mejor novela gallega del año 2019 por la revista Fervenzas literarias. Felices Letras Galegas!

Infamia. Ledicia Costas. Xerais, 2019. Emma Cruz es abogada y profesora de Derecho Penal. Se traslada a Merlo para impartir clases en la Universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Emma enseguida descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables, algunos de ellos imposibles de digerir. Con este thriller psicológico donde nada es lo que parece, Ledicia Costas se estrena en la novela con una historia de ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a las alcantarillas de la condición humana.

Un lume azul. Pedro Feijoo. Xerais, 2019. Esta novela es la historia de los cuerpos sin vida. Una trama de suspense que nos arrastra hasta poseernos, de la que es preferible no saber nada previamente. Dura, por momentos incluso violenta, pero también emotiva y, sobre todo, imprevisible, Un lume azul es una apasionante e intensa novela de Pedro Feijoo, escrita con ese arrebato al que nos tiene acostumbrados.

O último barco. Domingo Villar. Galaxia, 2019. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas dóciles contrastan con el bullicio de la otra orilla. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija. O último barco nos trae un nuevo caso de Leo Caldas, el inspector de policía de Vigo que sedujo a tantos lectores en las dos entregas anteriores: Ollos de auga y A praia dos afogados.

O libro da filla. Inma López Silva. Galaxia, 2020. Helena Sánchez es una prestigiosa periodista que acepta investigar el caso de un condenado por agresión sexual a su hija que sostiene ser víctima de un complot. La investigación periodística es, en realidad, el punto de partida para ahondar en las vidas y relaciones de dos familias marcadas no solo por las particulares trastiendas del amor, sino también por la irrupción del totalitarismo y la extrema derecha del mismo modo callado y sutil en que se introduce en la sociedad y en la política de nuestro tiempo. Una historia directa, dura, impactante, que reflexiona sobre muchos aspectos polémicos de la sociedad actual.

Carrusel. Berta Dávila. Galaxia, 2019. Una escritora que atraviesa una crisis creativa decide elaborar un relato de su recorrido vital con la intención de encontrarle sentido a un pasado difícil, marcado por la dolencia mental que padece. Enfrentarse a sus propios fantasmas en un libro la lleva a sumergirse en el poso íntimo de las vivencias que el tiempo dejó atrás y en las afinidades ignotas e inusitadas que elaboran los recuerdos de su historia familiar y personal. La nueva obra de la santiaguesa Berta Dávila, un relato corto escrito en primera persona, fue merecedora del premio García Barros 2019 y nominada como mejor novela del mismo año por la revista Fervenzas literarias.