Día Internacional de la Paz: 5 libros para que los peques salven el mundo

21 de septiembre de 2020

Con motivo del Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre, hemos querido recoger cinco títulos para transmitir a los más pequeños de la casa los valores de tolerancia y convivencia pacífica.

Los peques son nuestra herramienta más valiosa para convivir en un mundo en paz. Y los libros, nuestro bien más preciado para enseñarles a ser mejores que nosotros. Estos son 5 libros para mostrarles qué es la paz y por qué es tan importante para nosotros.

Con prólogo de Yoko Ono e ilustraciones de Jean Julien, famoso por su ilustración Peace for Paris en apoyo a la ciudad durante los atentados de 2015, cuenta la historia de una paloma que viaja por el mundo llevando su mensaje de paz a pájaros de todo tipo. Este proyecto lo inició Amnistía Internacional en Reino Unido. Y nos ha parecido una idea preciosa.

Érase una vez un bello país donde dos reyes asentaron cada uno su castillo. Los dos eran hermosos, y ambos reinos convivían feliz y amistosamente. Pero un triste día los excrementos de dos pájaros cayeron sobre la nariz de los reyes. Ambos se rieron, pero de este hecho tan tonto empezó una terrible guerra entre los reinos. Este libro de Éric Battut representa a la perfección el absurdo de la guerra, ¡y las ilustraciones son increíbles!

 ¿Sabías que hace mucho mucho tiempo en la Tierra solo había elefantes negros y blancos? Unos vivían en un lado de la selva, y los otros en el contrario. Un mal día se enfadaron y decidieron matarse entre ellos, y así fue como se extinguieron. Pero años y años después, aparecieron sobre el planeta elefantes grises, los nietos de aquellos que no creían en la guerra y se escondieron años atrás. En una historia sencilla, David McKee traslada los mensajes más importantes en esta conversación. Vamos, un must have.

Este libro es un mensaje de esperanza. Enseña a diferenciar la luz entre las ruinas, y recuerda que el libro y la palabra son herramientas poderosísimas contra la guerra. La protagonista empieza narrando cómo después de la guerra su familia se quedó sin casa. Y cuando se fueron a vivir al coche, ¡la vida se convirtió en un viaje! Las ilustraciones tienen una potencia alucinante y la historia traslada un mensaje lleno de ternura en la tristeza. Recomendamos este libro al 100%, porque enseña a celebrar la vida y el estar juntos.

Cuenta la historia de Kenan, un niño que adora el baloncesto. Pero su país lleva muchos años en guerra con un territorio vecino, y un día resulta herido en la pierna cuando atacan el autobús que lo llevaba a un partido. Las ilustraciones en gris de Tobias Krejtschi complementan a la perfección la narración de Karin Gruss, que pide prestada la voz de un periodista para contarnos esta historia. Este libro tiene un enfoque muy realista, y por la crueza con la que traslada la vida en un país en guerra, lo recomendamos para niños a partir de diez años.

Si te ha gustado alguno, puedes echar un vistazo en Librería Santos Ochoa y en la planta 2 de El Corte Inglés.