La exposición Xuventude Crea muestra en Marineda las colecciones de cuatro jóvenes diseñadores gallegos

21 de febrero de 2020

En Marineda City nos encanta la moda y nos encanta el talento. Y la muestra Xuventude Crea, que podéis visitar hasta el 2 de marzo en la planta 1 del centro, va sobrada de ambos ingredientes. La exposición, que recoge los diseños ganadores del programa para el fomento del talento creativo impulsado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, en su categoría de moda, está compuesta por un total de veinte propuestas de cuatro jóvenes diseñadores gallegos, reconocidos como los tres primeros premios y la finalista de la última edición del certamen.

La propuesta Tomba, de Noelia Tojeiro Ramil, natural de As Pontes, resultó la ganadora. Noelia, de 23 años y formada en Diseño de Moda por la Escuela de Arte E.A.S.D. Mestre Mateo de Santiago, presentó una colección “upcycling”, una forma de crear que da una segunda vida a prendas y tejidos convirtiéndolos en objetos de valor. A partir de uniformes de trabajo sin utilizar pertenecientes a Intasa, la empresa familiar, Noelia desarrolló una colección sostenible, en la que se procuró minimizar desperdicios en todo el proceso, unisex y sin tallas. “Mi idea era recuperar historias, que los diseños tuviesen una vinculación emocional”, apunta Noelia.

La joven señala la importancia de este tipo de iniciativas, “ya que cuando empiezas a abrirte paso en el sector es complicado darte a conocer. Este certamen es una forma de reconocer el talento y el esfuerzo que está detrás de las colecciones”. La ganadora de Xuventude Crea destaca también el valor de que las propuestas estén expuestas en un espacio como Marineda City: “una ubicación con tanta afluencia de gente ayuda a dar visibilidad a nuestro trabajo, que nos conozca más gente”, apunta Noelia.

Xuventude Crea reconoció también los diseños de Alba Vidal Pazos y Ángel López Pérez, que obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente, así como los de Laura Rodríguez Liste, que resultó finalista. Para la selección de los ganadores se tuvieron en cuenta criterios como la creatividad, la experimentación formal en los diseños, la selección de los tejidos, el colorido, patronaje, volúmenes y texturas.

Esta iniciativa refleja el firme compromiso de Marineda City por dar visibilidad y promover el talento y la creatividad local, cediendo su espacio para ofrecer contenidos divulgativos y generadores de comunidad.