Featured Video Play Icon
 

Literatura, música y gastronomía en homenaje Emilia Pardo Bazán

El espíritu de los encuentros literarios que organizaba en su casa en la calle Tabernas de A Coruña a finales del siglo XIX marcó la primera velada de homenaje a Emilia Pardo Bazán, celebrada entre las mismas paredes el pasado viernes 29 de septiembre. La Real Academia Galega, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y Marineda City, el centro comercial que lleva el nombre literario que la escritora le dio a la ciudad de A Coruña, quisieron celebrar el 166 aniversario del nacimiento de la autora con una reinterpretación desde el siglo XXI de aquellas veladas marcadas por la literatura y la música. Varias mujeres del mundo de las letras y de las artes escénicas leyeron los textos de la homenajeada y los miembros de De Vacas pusieron la nota musical estrenando una canción dedicada a la autora. Tampoco faltó la gastronomía, de la mano del cocinero Iván Domínguez, quien produjo pinchos inspirados en recetario de doña Emilia

El presidente de la Real Academia Galega y  director da Casa-Museo, Víctor F. Freixanes, y Ana López, gerente del espacio comercial patrocinador da velada, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados e invitadas, una representación de la vida cultural, empresarial y política de la ciudad limitada en número por las exigencias de conservación del espacio museístico ubicado en edificio blasonado del silgo XVIII que fue residencia de Emilia Pardo Bazán. La escritora creció en esta casa en un ambiente liberal e culto, rodeada de libros, y en ella también vivió de adulta cuando organizaba encuentros literarios y actos sociales a los que acudían figuras destacadas de la intelectualidad da época.

Víctor F. Freixanes subrayó que la Academia estará «siempre agradecida a la familia a y la memoria de Emilia Pardo Bazán» por la donación de su casa como sede la institución y que, al mismo tiempo, a RAG «reconoce públicamente la significación de la autora de La Tribuna y su compromiso con Galicia, muy especialmente con la ciudad de A Coruña (Marineda), materializado en una obra extensa, intensa y universal». El presidente da RAG se refirió también al convenio firmado el pasado 7 de septiembre con Marineda City, por el cual el centro comercial patrocina esta velada y otras acciones de difusión de la vida y de la obra de doña Emilia, y se compromete a avanzar en la galleguización de sus actividades e instalaciones «El acuerdo con Marineda City inicia un camino de colaboración entre la sociedad civil y las instituciones culturales que debemos estimular y que agradecemos también, por lo que tiene  de sensibilidad en favor de la lengua y la cultura de Galicia. Esta lengua y esta cultura exigen el compromiso del conjunto de la sociedad, no de unos pocos escogidos», concluyó.

Ana López, gerente de Marineda City, puso de manifiesto el especial vínculo que el centro comercial tiene con la figura de Emilia Pardo Bazán, ya que su denominación está inspirada en la ciudad imaginada por la autora. «Desde el primer momento me pareció una idea excelente establecer un acuerdo de colaboración con la Real Academia Galega y la Casa-Museo que permitiese difundir la figura y la obra de la escritora y que hoy, con esta velada de homenaje y los premios que patrocinamos, da sus primeros frutos. Esta iniciativa es un paso más en la reafirmación del centro comercial como impulsor de la vida cultural de la comunidad y refuerza la apuesta de Marineda City por Galicia», explicó Ana López. El I concurso de relato breve Marineda: la ciudad inventada por Emilia Pardo Bazán concederá dos premios para textos, de hasta 4.000 caracteres, en gallego y en castellano inspirados directamente en la ciudad de A Coruña. Cada uno de ellos estará dotado con 1.000 euros. La RAG, la Casa-Museo y Marineda City convocan también otro galardón de fotografía con el mismo nombre e igual dotación.

Una canción de aire francés y recetas revisitadas

Tras las palabras de bienvenida de Víctor F. Freixanes y Ana López, directora-conservadora de la Casa-Museo, Xulia Santiso, dio paso a la primera actuación de De Vacas, conocidas por sus versiones de grandes temas «venerados por las masas y maltratados por la historia». El cuarteto estrenó una versión especial para la ocasión en la que, con su habitual desenfado y humor, hace suyo «A Vannes», compuesto por Michel Jonasz y popularizado en los años 70 por François Hardy. A letra le rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán dándole voz para retratarse en cada verso a si misma: mujer, culta, políglota, independiente y avanzada a su tempo, como quedó demostrado también en los fragmentos de su obra leídos en esta celebración, conducida por la académica Fina Casalderrey.

Fina Casalderrey participó también en la parte literaria junto a la escritora Estíbaliz Espinosa; la académica de número Marilar Aleixandre, la académica correspondiente Olivia González, Xan Arias, de la editorial Trifolium, y Xulia Santiso, directora-conservadora da Casa-Museo. Estíbaliz Espinosa escogió varios fragmentos de La Tribuna sobre Marineda y su protagonista, Amparo y se detuvo también en las líneas de La piedra angular (1891) en las que define la belleza de A Coruña y de su propia casa de la calle Tabernas; Marilar Aleixandre ahondó en sus primeros artículos en prensa sobre divulgación científica; Fina Casalderrey recordó el conocimiento y respeto por el trabajo de Rosalía de Castro, y también la devoción por el paiseja y el arte gallegos, que mostró en De mi tierra (1888), obra escogida tambén por Olivia Rodríguez; mientras que Xulia Santiso y Xan Arias dramatizaron un par de fragmentos de Doña Milagros (1894).

La velada avanzó entre las lecturas, la música y los pinchos preparados, y presentados, por Iván Domínguez, del restaurante coruñés Alborada, distinguido con una estrella Michelin. El cocinero fue el encargado de hacer una reinterpretación de las recetas de la escritora recogidas en La cocina española antigua y La cocina española moderna, de las que seleccionó platos como el caldo sustancioso, las gachas de maíz, etc. En definitiva, «una vuelta a la cocina antigua desde una visión actual».