Premio a tres nuevas miradas a la Marineda de Emilia Pardo Bazán

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán se volvió a vestir de gala en la celebración del 167 aniversario de la escritora, nacida el 16 de setembro de 1851, en un homenaje patrocinado por Marineda City que trajo de nuevo al siglo XXI el espíritu de los encuentros literarios que la propia Emilia Pardo Bazán organizaba en su hogar.

Y es que, según explicó la gerente de Marineda City, Ana López, el centro comercial tiene un vínculo especial con la escritora, a través del nombre literario que ésta le dio a la ciudad de A Coruña. «Por eso continuamos manteniendo y fortaleciendo nuestra colaboración con la Casa-Museo para difundir la figura y la obra de la autora de La Tribuna, que hoy se materializa en esta segunda velada-homenaje y en el I Concurso Iconografías sobre Marineda, que patrocinamos», destacó. «Esta colaboración es, sin duda, un paso más en la reafirmación del centro comercial como impulsor de la vida cultural de la comunidad y refuerza nuestro afán por que Marineda sea partícipe y actor relevante de su entorno inmediato tanto en el ámbito económico como en el social y cultural».

La velada fue conducida por las actrices de Inversa Teatro en su papel de mujeres ilustradas del siglo XVIII e y se sirvieron los pinchos elaborados por el chef Javier Rodríguez Ponte Taky inspirados en el recetario de Emilia Pardo Bazán.

Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega,  y Ana López entregaron los premios del I Concurso Iconografías sobre Marineda en la modalidad de relato breve en gallego y castellano, mientras que la académica Margarita Ledo hizo entrega del del fotografía. Las obras ganadoras fueron galardonadas con mil euros cada una y recopiladas en una edición especial entregada a los asistentes. En la modalidad de relato breve en gallego la ganadora fue Eva Castro por «Eu non son de ninguén» y Andrés López Docampo por «El faro del fin de mundo». En la modalidad de fotografía, la obra escogida fue “Ondas do Mar do Orzán”, de Luis Vázquez Álvarez.