«A todo el que le guste el baile le va a gustar este workshop»

Formada en una de las escuelas de jazz más emblemáticas de Nueva York, el Luigi Jazz Center, coreógrafa de anuncios premiados internacionalmente y con más de treinta años de experiencia como coreógrafa y profesora de baile, Isabel Sabín de Jesús estará este sábado 19 de diciembre en Marineda City para ofrecer un workshop de Jazz Dance en Live The Music School. Hablamos con ella sobre esta disciplina que combina las técnicas del ballet clásico y la danza moderna.

¿Qué es el jazz dance?

Se trata de un estilo que proviene de los Estados Unidos; en principio, esta denominación se refería a la música jazz, pero con los años el concepto se amplió y hoy en día abarca estilos más contemporáneos. Lo que lo define es la técnica: podríamos decir que es la base de la danza moderna.

¿En qué va a consistir el workshop?

En primer lugar, pretende ser un acercamiento a una disciplina muy amplia, que abarca varios estilos y no muy extendida en A Coruña. Nos centraremos en el aprendizaje de dos coreografías, una de jazz lírico, y otra de jazz con temas actuales pero con la técnica de Lennie Dale.

¿A qué público está dirigido?

A cualquiera que le guste bailar, no importa el nivel.

¿Qué dirías a las personas que están pensando en apuntarse?

Que vengan a verlo, a probar, a descubrir el jazz dance: creo que a todo el que le guste el baile le va a gustar. Está muy extendido en EE UU y toda Latinoamérica, pero en España es menos conocido. A veces parece que no hay más vida después del funky.

¿Cómo empezaste a bailar?

Empecé con ballet clásico a los 4 años; a los 12 fue a mi primera clase de jazz dance, y dije esto “esto es lo que me gusta”. Después he ido aprendiendo de todo. Ahora estoy yendo a clases de flamenco. Un bailarín completo tiene que saber de todo.

¿Qué le aconsejarías a una persona que entra en este mundo?

Que le lance, que se divierta, que de eso se trata. Una vez que empiezas a divertirte lo demás es tirar para adelante. No mires a los lados, mira al espejo: tienes que sentirte bien delante del espejo, tener ganas y apartar la vergüenza en casa. Lo demás es técnica, y eso se aprende.

¿Qué te parece la escuela Live The Music School?

Me parece estupendo, que se aborde la enseñanza de una manera amplia y multidisciplinar, sobre todo para los niños, que pueden elegir entre un gran abanico. A lo mejor está yendo a clases de canto y ve al de al lado tocar la trompeta y descubre que eso es lo que realmente quiere hacer. Me parece genial lo que están haciendo.